I Certamen de "Pájaros"


Ahora escribo pájaros.
No los veo venir, no los elijo,
de golpe están ahí, son esto, 
una bandada de palabras 
posándose 
una una 
en los alambres de la página, 
chirriando, picoteando, lluvia de alas 
y yo sin pan que darles, 
solamente dejándolos venir. 
Tal vez sea eso un árbol 
o tal vez el amor. 
(Julio Cortázar)
Pájaros blancos, de Katsumi Komagata

La Querida convoca el I Certamen literario de Pájaros, que en esta primera edición está dedicado a los Trinos (twiits).

El porqué hemos escogido el título de Pájaros para este certamen es porque aunque los estudiosos se empeñen en clasificar los textos dependiendo de su tamaño,  de si  rima o no rima, de si transgrede o no transgrede géneros, de si es proteico o hace dieta, de si se ajusta a la norma o se la salta a la torera, de si tiene la famosa vuelta de tuerca al final o se le va la olla..., La Querida escoge Pájaros porque remite al instante del vuelo pequeño y sin límite. Porque como Cortázar, creemos que escribir tiene mucho de vuelo. Porque a nosotros con la escritura nos pasa también como a Oliverio Girondo con las mujeres... No sé, me importa un pito [...], ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme

Y aclarada esta cuestión, aquí van las bases para participar en este I Certamen de Pájaros:

1.- Podrá participar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo con un solo Trino (twiit) propio y escrito en español, de temática libre y con una extensión máxima de 140 caracteres.

2.- Los Trinos se enviarán a la dirección electrónica: devacasycastano@yahoo.es
·         En el asunto del mensaje figurará únicamente "I Certamen de Pájaros".
·         En el cuerpo del mensaje figurarán únicamente los datos personales del autor, (nombre, dirección postal, teléfono de contacto y dirección válida de correo electrónico ).
·         Se adjuntará en documento Word (.doc) el Trino, que irá con lema.

3.- La Querida elegirá al jurado competente, que no conocerá en ningún caso los nombres de los autores, tan sólo el Trino y lema que el autor le haya puesto.
El fallo del jurado se notificará por correo electrónico a todos los participantes antes del 15 de mayo de 2014, y se hará público en el paseo que daremos para escuchar pájaros y observar su vuelo durante la feria de Los Mayos de La Querida, que se desarrollará el día 25 de mayo en la finca Rodasviejas y al que están invitados a asistir todos los participantes del certamen.

4.- Serán admitidos a concurso los Trinos enviados desde el 17 de marzo hasta las 24:00 horas del 30 de abril de 2014. El hecho de participar en este certamen implica la aceptación de las presentes bases. El jurado podrá interpretar libremente los aspectos de las bases que no se hayan previsto o tenido en cuenta en el momento de publicación de las mismas.

5.- El premio, único e intransferible que recibirá el ganador del certamen, es la asistencia a un taller, a escoger por el ganador del Trino, de entre los que se realicen en La Querida durante la próxima temporada 2014/2015 (de septiembre a junio), y una estancia con alojamiento y desayuno (dos días, una noche en habitación doble) en La Querida, según disponibilidad.
Para poder garantizar la plaza, el ganador del Trino deberá inscribirse en el taller elegido una semana antes de que comience a impartirse.

Un abrazo a todos


La Querida
Rodasviejas / 37460 Aldehuela de la Bóveda
Salamanca
923164258
616013549