De Tórculo y Artesa


"Quien tiene un marrano tiene un tesoro. Quien tiene varios, ni te cuento."

(Si pinchas sobre la imagen podrás leer los haikus)

No hace muchos años, la gente se reunía al atardecer en la cocina comunal del pueblo, la llamada cocina grande, y unos y otros contaban los sucedidos del día. También en ellas se reunía la gente para festejar cosas importantes como cuando el señor Paco el vaquero tuvo su primer nieto; o para jugar al tute cabrón o al dominó; o para hacer la matanza, la mantequilla o el queso. El fuego vivo de la chimenea alimentaba las historias y los cuentos. Ahora ya no hay cocinas grandes, ni comunales; apenas sabemos el nombre del vecino, el coche que se ha comprado y poco más. Incluso quedan pocas cocinas con chimenea y, lo que es más grave, estamos perdiendo la costumbre de contarnos cosas.

En La Querida queremos recuperar las cosas importantes y, cómo no, las historias al calor de la lumbre. Para ello hemos seguido el consejo del maestro Gianni Rodari, que nos mostró cómo las historias nacen siempre de un binomio fantástico. Por eso hemos mezclado dos palabras que nos sonaban suficientemente extrañas entre sí: TÓRCULO y ARTESA

Durante dos días (18 y 19 de enero de 2014), podrás participar de cómo se trabajaba en la cocina grande alrededor de la carne del cerdo, harás de mondonguero arremangándote hasta los codos ante la ARTESA. De entre los numerosos quehaceres que requiere la matanza tradicional seguro que te apetece encargarte de alguno (lavar y coser las tripas, partir cebolla y ajo, moler cominos y nuez moscada, escarnar, picar, pesar y adobar la carne, remover el mondongo hasta encontrar la peseta, probar las chichas, enfusar, picarle el culo a los chorizos, deshacer las mantecas, hacer morcillas y farinatos, cantar, contar, probar, descubrir, enseñar, gastar las bromas típicas de matanza...). 

Para ayudarnos a que todo salga bien, contamos con la presencia de estupendos amigos y buenos conocedores del TÓRCULO (Antonio Santos, maestro grabador, escritor e ilustrador), de la ARTESA y el contar historias (los escritores Gloria Rivas y Ángel de Castro), y de la copla y el cante para que liguen el mondongo y la chicha (en la maravillosa voz de Mili Vizcaíno)
Antonio Santos vendrá provisto de su tórculo y sus tintas, Y nos desvelará alguno de los secretos del proceso de grabado para que los asistentes puedan participar de la edición del "Pequeño recetario de Tórculo y Artesa". Para ello habrá que aportar una receta propia o de un antepasado, que tenga que ver con el cerdo y a ser posible ilustrada.


ÉSTE ES EL PROGRAMA COMPLETO:

SÁBADO 18 DE ENERO DE 2014, A LAS 9 HORAS: 
TRABAJO SOBRE LA ARTESA, arremangados y con mandil para aprender a hacer lomos, chorizos, salchichones, morcilla de lustre, farinato y fuagrás. Se comenzará a trabajar directamente sobre la carne, ya que no habrá muerte del cebón, y nos gustaría mucho que participaras con nosotros pero no como espectador (nunca se permitieron en las cocinas matanceras los mirones), sino como mondonguero, porque tal y como están las cosas no está de más aprender cómo hacer con los chorizos. En definitiva, en este taller vamos a trabajar en equipo y también, como es costumbre en La Querida, a disfrutar con COMIDA TÍPICA DE MATANZA
APORTACIÓN: 35 euros


DOMINGO 19 DE ENERO, A LAS 10 HORAS: 
TALLER DE GRABADO, dirigido por el ilustrador Antonio Santos, que vendrá provisto de su tórculo para mostrarnos el proceso de grabación y posteriormente, con todas las recetas aportadas, editaremos el "Pequeño Recetario de Tórculo y Artesa". Al acabar el taller de grabado compartiremos una COMIDA TÍPICA DE MATANZA, y durante la sobremesa disfrutaremos con el verso entrelazado y la conversación de Gloria Rivas y Ángel de Castro con un recital que lleva por título “En enero, versos de amor y compromiso”. 

APORTACIÓN: 35 euros


Con estas jornadas “de Tórculo y Artesa” (en las que nos saltamos la parte completa de la muerte del cebón para pasar directamente a la preparación del mondongo, el enfusado y el entelado), La Querida os propone la maravilla que aporta una faena del campo muy antigua. Una sabiduría transmitida desde los abuelos de nuestros abuelos. Una fuente de tradición oral, de sabiduría y también una fiesta y alimento para los sentidos:

OBSERVAR la mañana fría y el río helado, el musgo de las peñas, una avefría y un mirlo, el fuego de la chimenea, las artesas secándose, los barreños limpios, los paños blancos, el café recién hecho y los mantecados sobre la mesa…
EL SONIDO del afilado y el chamoscador, del descarnado, el picado y el enfusado, del lenguaje extraño y las bromas de las mondongueras, del cuento y del sucedido, del cante y de la copla…
EL OLOR de las vísceras calientes, del comino y los anises, de la pimienta y el pimentón agridulce, de la canela, el orégano y la nuez moscada, de la sangre y las tripas, del perejil, el ajo y la cebolla, del aguardiente y el ponche caliente, del aceite de oliva…
EL TACTO del agua helada; lavar, coser y atar las tripas; remover las chichas hasta encontrar la peseta; el mondongo de la morcilla y el farinato; el entelado y el enfusado, el atado y el picado…
EL GUSTO de las chichas de chorizo y de salchichón, del farinato y la morcilla, del cocido y las patatas meneás, la panceta y la costilla, los mantecados y el aguardiente…

Aunque os asuste todo lo que conlleva una matanza (ésta no lo es, pues en ella no hay muerte del cebón), no debéis perderos esta ocasión única de compartir tiempo y espacio con esta gente estupenda, que nos ayudarán a aprender, a disfrutar y a reír, cantar y contar. 
La Querida se ocupará de tener el puchero a punto y sabroso junto al fuego, las chichas y la morcilla en su punto, el ponche caliente y la sangría fresca, la botella de anís para el trago y para acompañar el cante, y un lugar caliente y a resguardo para dormir… En fin, que os esperamos con los brazos abiertos en la certeza de que disfrutaréis con estas jornadas.

Es posible apuntarse a uno solo o a los dos (aunque os recomendamos los dos, puesto que Antonio Santos, Gloria Rivas y Ángel de Castro nos acompañarán los dos días). Para hacerlo, enviad un correo a: devacasycastano@yahoo.es o llamad al teléfono 616 013 549.
Os esperamos.