Los haikus de la matanza (Gloria Rivas)




Os ofrecemos un recorrido por la matanza a través de frases contenidas en 32 preciosos haikus que, junto con una botella de Anís del Mono,  nos ha regalado nuestra amiga Gloria Rivas para esta I Jornada Mondonguera:

1
Dile al maestro
que mañana no vas
porque matamos.

2
No sale el sol.
Son las seis, más o menos,
la helada es blanca.

3
Qué algarabía.
Chispas en el corral.
El cerdo llora.

4
Lo han engañado.
Si llega a saber esto,
no come tanto.

5
Dame diez metros
de tripas de las buenas,
que no se abran.

6
¿Puedo hacer lumbre’
Sí, pero no te arrimes,
cuida a tus primos.

7
Baja la artesa
Antonio, que no puedo
de lo que pesa.

8
Chamusca bien
que siempre dejas pelos
entre las chitas.

9
Se fue a La Fuente
tu padre ya hace un rato al
veterinario.

10
No hay triquinosis,
dijo don Severiano
sobre las doce.

11
Me voy al río
para lavar las tripas
antes del ponche.

12
Tira una piedra
que se rompa el carámbano
del Tumbafrailes.

13
¡Qué asco me dan
los intestinos tibios
tan humeantes!

14
¡Ven a ayudarme
a lavar estas tripas!
¡Escogenciosa!

15
En las artesas
dos montañas de sal:
son los jamones.

16
Y las mantecas
se derriten despacio
para chicharros.

17
Dile a esa niña
que no se acerque tanto,
la mezucona.

18
Mete en adobo
los huesos, las costillas
y el espinazo.

19
No me descarnes
como el año pasado
los costillares.

20
Que en el cocido
me gusta que haya momio,
no solo huesos.

21
Se bebió el perro
la sangre removida
de las morcillas.

22
Coge a tu hermana
y límpiale los mocos,
¡qué frío está el día!

23
Trae los cuchillos,
no se acerquen los niños
por la cocina.

24
Pon a la lumbre
unos trozos de cueros
¡y saca el vino!

25
Pues yo prefiero
otro vaso de ponche
con perronillas.

26
Echa a esos gatos,
no se coman de noche
la probadura.

27
Están mis tías
cantando y coloradas
en la cocina.

28
Pica deprisa
hija, que estás dormida.
¡Pues dame anís!

29
Que no me duermo,
mamá, que me da miedo
de la matanza.

30
Siempre pagamos
justos por pecadores
gruñó el gorrino.

31
No estoy segura
que llegue a cada cerdo
su San Martín.

32
Algunos andan
aforados y hozando
por el Congreso.