"La Querida", casa de Vacas y Castaño


La Querida es una preciosa casa de pueblo dedicada a talleres, recitales, encuentros con autor y toda clase de actividades culturales. Programamos en ella sólo una actividad al mes y, al acabar cada una de ellas, compartimos mesa, cocido e impresiones con la gente que ha acudido. Siempre suele ser un cocido la comida que se sirve en la mesa, cocinado con mimo y puchero por nuestra Querida Carmen, pero si eres vegetariano no dudes en decírnoslo con un poco de antelación y tendrás una comida a tu gusto.

Para poder realizar una actividad cualquiera se necesita un mínimo 10 asistentes. Generalmente comenzamos a las 11 de la mañana, pero solemos quedar con la gente una media hora antes para hacer las presentaciones mientras nos tomamos un café. La actividad se desarrolla de 11 a 14 h., al acabar solemos hacer un pequeño paseo por el campo y después compartimos comida y charla relajada.

Parte del pago que se hace al autor que imparte la actividad se hace en metálico (100 euros para cubrir sus gastos de desplazamiento) y parte en especie con el uso y disfrute de La Querida los días que desee, y procuramos que, tras su estancia en ella, quiera volver una y otra vez. Y volverá porque, una vez que llega, La Querida es su casa, y porque no hay lugar mejor para el estudio o el descanso. Su huerto es fresco en verano y cuajado de tomates jugosos, su chimenea siempre arde en invierno, tiene una buena biblioteca y un tocadiscos para recordar sonidos antiguos, el silencio y los sonidos del campo mantienen un equilibrio constante y, si la noche aparece sin nubes, su cielo es tan estrellado que a veces da vértigo.

La Querida está en el caserío de Rodasviejas, que habitamos veintidós habitantes. Un lugar en el que sólo hay casas, graneros, pajarones, vacas, caballos, gallinas, cuadras, establos y un cielo, como ya os he dicho, lleno de estrellas. Un lugar donde, en cinco kilómetros a la redonda, no hay tiendas, ni bares, ni curas, ni alcaldes, pero ni falta que nos hacen, porque hemos aprendido a valorar el tiempo que aquí se remansa, y sabemos que no tiene precio.
  • La Querida está inscrita en EcoRed Salamanca, por lo que es posible el intercambio con Ecos (moneda social) para poder hacer frente a la matrícula de los talleres. La matrícula habitual conlleva una aportación de 35 euros (ó 20 euros+15 Ecos si estás inscrito en Ecored). 
  • Para inscribirse en cualquier actividad enviad un email a devacasycastano@yahoo.es o en el tfno 616 013 549
  • Para recibir información puntual de nuestras actividades pincha en el "Me gusta" de la página y activa las notificaciones en tu facebook situando el cursor sobre "Me gusta" y luego pulsa sobre "recibir notificaciones". Os esperamos.


Un abrazo

Raúl Vacas e Isabel Castaño


La entrada a La Querida, y Joselito esperando a los viajeros


El maravilloso cartel de La Querida, hecho por María Riera

Ventana exterior de la Querida




La tenada, para disfrutar del atardecer y las estrellas

La entrada de la casa

La cocina económica


La otra cocina
y su  ventana 

el reloj de campanadas maravillosas que nos regalaron Paco y Nines 


El cuarto de estar, junto a la chimenea

El comedor



Los dormitorios
Flor de ciclamen

Un rincón para charlar

El reflejo en el cristal

El desván, el mejor lugar para los cuentos
y los aperos del desván.
Esta es La Querida, tu casa.