Leer desde el corazón del bosque


A ti fertilidad, entraña
verde,
madre materia, vegetal tesoro,
fecundación, aumento,
yo canto,
yo, poeta,
yo, hierba,
raíz, grano, corola,
sílaba de la tierra,
yo agrego mis palabras a las hojas,
yo subo a las ramas y al cielo. 
[...]

Pablo Neruda
“Oda a la fertilidad de la tierra”


Leer desde el corazón del bosque es un taller para profesores de primaria y secundaria y grupos de lectura y escritura que quieran profundizar en la naturaleza y en la escritura creativa a través de los sentidos.

Escuchar el bosque
Cierra los ojos.
Concéntrate en todos los sonidos y ruidos que llegan de fuera: unos pasos sobre la tierra, el río que corre, un pájaro que reclama su comida, otro que avisa de un peligro, la madera del árbol que cruje, el kikirikí de un gallo a lo lejos…
Presta atención después a los sonidos de dentro: el latido de tu corazón, el pulso en las sienes, el zumbido en los oídos, las tripas que reclaman alimento, la saliva que recorre tu garganta, una palabra que escuchaste hoy y que ha quedado grabada en los surcos de tu cabeza…
Lentamente, vuelve a recuperar los sonidos de fuera. 
Abre los ojos.

Contemplar el bosque
Observa durante unos minutos las pequeñas cosas ocultas en el suelo, descubre qué hay sobre las ramas de los árboles, mira a tu alrededor. ¿Qué ves?

Abrazar el bosque
Muchas tradiciones antiguas tienen por costumbre abrazarse al tronco de un árbol para transmitirle angustias y preocupaciones y para recibir la energía que podía curar enfermedades y sanar el cuerpo. 
Pero  el bosque es más frágil de lo que parece. Una imprudencia o la mala voluntad pueden convertir el lugar más hermoso en un desierto lleno de cenizas. De ahí la importancia de tener buen tacto.

El sabor del bosque
Escribir es una cuestión de buen gusto. Entra en el bosque, prueba sus sabores, selecciona bien las palabras, como si fuesen semillas. Plántalas. Y espera.

Los olores del bosque
Tratemos de oler con la imaginación. Trastoquemos los sentidos. Descubramos la sinestesia. Hablemos de la memoria del bosque, de los recuerdos.