Cosas de Federico (Federico García Lorca)





Recomendado para profesores de 6º Primaria, Secundaria y Bachillerato

La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía.
Federico García Lorca (entrevista de Felipe Morales / La voz, Madrid, 7 de abril de 1936)

Cosas de Federico es un taller sobre diez objetos supuestamente aparecidos dentro de una maleta encontrada por unos jardineros mientras trabajaban en la Huerta de San Vicente. Dicha maleta contiene:
El babi escolar de Federico, su máquina de afeitar Gillette, una tacita de té, su carpeta de dibujos, dos de sus partituras, la pipa de un putrefacto, un libro de diapositivas de Nueva York, su mono de La Barraca, una carta de Miguel Hernández y unos crisantemos blancos. Estos objetos sirven de puente para introducirnos en la infancia de Federico, su juventud, la Residencia de estudiantes, sus dibujos, la música, los putrefactos, su estancia en Nueva York, el teatro, sus amigos y la muerte.